La magia de los alimentos fermentados

Cada día son mas populares los alimentos fermentados, pero ¿Qué son? Y ¿Qué beneficios tienen para nuestra salud?, en esta nota y con información de nuestros amigos de “Ghali Kombucha” te explicamos toda la magia de los fermentados.
Primero, partiremos de la base que para tener una salud optima, buena calidad de vida y un sistema inmune al 100% no podemos hacerlo solos, somos una organización y para ello contamos con bacterias “buenas” que son clave en el rol de mantener nuestro sistema inmune fuerte y listo para defendernos de agentes patógenos externos o de algún desequilibrio interno.
Este grupo de bacterias, se ubican en nuestro intestino y se les denomina “microbiota intestinal”. Y por si no lo sabias, ¡el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra ahí! Por lo tanto, ahora entendemos la importancia de preservar un ecosistema bacteriano equilibrado y saludable.
Los alimentos fermentados son aquellos que comienzan un proceso de fermentación a través de las bacterias y que con el tiempo, aprendimos a controlar este proceso para hacer los alimentos mas nutritivos, seguros y duraderos. Se utilizaron en muchas civilizaciones pasadas como en China, en el antiguo Egipto y México, por ejemplo, por sus increíbles beneficios. Hay referencias que en la medicina ayurvédica se utilizan desde hace milenios y varios alimentos fermentados eran considerados sagrados en diferentes culturas.
¡Ahora vamos con los beneficios!
Los beneficios de estos alimentos son múltiples y mencionaremos los mas importantes.
-Son alimentos mas nutritivos y digeribles.
-La fermentación promueve el aumento de varias vitaminas como las del complejo B y la K2. Esta ultima es difícil de encontrar en alimentos no fermentados y es una vitamina clave para la salud ósea, coronaria y prevención de algunos tipos de cáncer.
-Son alimentos probióticos que mejoran el sistema inmunológico.
-Gran fuente de antioxidantes.
-Promueven la digestión y ayudan a la desintoxicación del hígado.
Estos son algunos de los beneficios que tiene consumir alimentos fermentados y muchos no saben el gran beneficio y el cambio de vida que pudiera llevar el hacerlos un hábito.
Ahora te mencionaremos los alimentos fermentados mas comunes y que puedes encontrar directamente aquí!
Sauerkraut o Chucrut: Uno de los alimentos fermentados mas típicos y deliciosos que se obtiene fermentando el repollo o col blanca. Este alimento contiene un elevado nivel de vitamina C, isotiocianato con propiedades anticancerígenas y además ofrece una diversidad de bacterias (probióticos) mayor que cualquier suplemento. (click para chucrut)
Kombucha: Es el te fermentado a través de una colonia de microorganismos. Esta bebida tan deliciosa, refrescante y energética se ha consumido en China por mas de 2000 años, donde se le conoce como el elixir de la salud inmortal. Este nombre se le adjudica por la gran cantidad de antioxidantes, protección hepática y potencial anti cancerígeno (click para kombucha)
Kefir o yogurt de pajaritos: Si consumes productos lácteos, este alimento fermentado puede interesarte. Los productos lácteos fermentados como el yogurt son mucho mas recomendados que los normales, ya que reducen su nivel de lactosa, aumenta la disponibilidad de los nutrientes como la biotina y la vitamina b12. (click para yogurt)
Ahora que conocemos todos los factores y organismos que afectan nuestro equilibrio interno, sistema inmunológico y por consecuencia nuestra salud, podemos elegir cambiar nuestra vida. Pero recuerda que no solo somos lo que comemos, si no también, lo que pensamos, sentimos y hablamos. Es todo un conjunto de cosas, como nuestras microbiota!.
Y ahora que sabes todo esto, te animas a probar la magia de nuestros alimentos fermentados?
¡No olvides revisar nuestros alimentos fermentados!

Publicación más antigua Publicación más reciente